La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) junto con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) firmaron finalmente este viernes el acuerdo paritario correspondiente al ejercicio 2023 para la actividad de los empleados de comercio, además acordaron reabrir las negociaciones en marzo.
Estipularon un aumento no salarial del 17,6% en los salarios básicos a partir de febrero de 2024, además de un incremento remunerativo del 11%. De esta manera, el sueldo base para un empleado de comercio, con asistencia perfecta, asciende a $658.000.
Armando Cavalieri, secretario general de Faecys, expresó al respecto: "En este contexto tan complejo, es imperativo asegurar acuerdos mensuales para ir garantizando una protección del salario frente al flagelo de la inflación y proteger los ingresos de los trabajadores. Seguiremos negociando mes a mes".
El pacto paritario, rubricado en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, se refiere a la paritaria de los Empleados de Comercio correspondiente al período de abril de 2023 a marzo de 2024.
Estipulado con efecto desde el primero de febrero de 2024 hasta el 31 de marzo de 2024, ambas partes se comprometieron a reunirse nuevamente en marzo de 2024 para evaluar las eventuales variaciones económicas.
Así, los salarios según categoría quedarán configurados de la siguiente manera:
Los aumentos establecidos en el acuerdo en cuestión no son obligatorios para los acuerdos salariales que puedan ser celebrados en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, aunque las cantidades resultantes de los aumentos acordados constituirán el salario mínimo convencional vigente una vez homologado.
Es importante señalar que esta revisión se lleva a cabo en el marco del compromiso de reunión durante el mes de febrero, a instancias de cualquiera de las partes, para analizar lo convenido en el acuerdo del pasado 26 de enero ante las variaciones económicas ocurridas desde entonces, según lo estipulado en la cláusula 5° del mencionado entendimiento.
¿Cuánto cuesta emplear a un trabajador de comercio?
Con estos nuevos aumentos, el salario de los trabajadores de comercio aumenta, pero también se incrementan los costos para los empleadores. Con estos datos, aproximadamente se requiere un total de $866.111 para contratar a un empleado de comercio a tiempo completo.
Este monto incluye las contribuciones patronales, el salario inicial y el presentismo. Sin embargo, no se consideran el aguinaldo, los años de antigüedad y las horas extras, lo que aumentaría el costo para el empleador.